General

PANTALLES ADICTIVES

Captura de 2018-03-09 08:37:00

Els experts avisen: l’ús abusiu de les pantalles de mòbils i tauletes pot provocar trastorns del llenguatge i del son en els més petits. Però també conseqüències greus per als més grans. Una epidèmia silenciosa i perillosa amenaça els nens en els primers anys de les seves vides, entre 0 i 3 anys.

Decálogo sobre la importancia de la leche en la alimentación infantil

DCF 1.0Últimamente se habla mucho sobre alternativas a la leche de vaca. Se trata en general de licuados vegetales : de arroz, de avena, de soja…..Todos ellos son buena fuente de nutrientes, pero hoy rompemos una lanza a favor de la leche de vaca, que a menudo es demonizada a favor de estos licuados vegetales.
El siguiente decálogo ha sido presentado por el comité de nutrición de la Asociación Española de Pediatría (julio 2016)

1. Es un alimento básico dentro una dieta variada y equilibrada
2. Contiene proteínas de alto valor biológico que contribuyen a un adecuado crecimiento y desarrollo
3. Es la principal fuente dietética de calcio para unos huesos fuertes
4. Facilita alcanzar las ingestas adecuadas de ciertas vitaminas y minerales
5. Es un buen vehículo de ácidos grasos
6. Hay una relación entre consumo de leche y estatura física en niños y adolescentes
7. Su valor nutricional no puede ser sustituido por el de las bebidas vegetales
8. Existen muchos falsos mitos sobre la leche
9. Una adecuada alimentación permite corregir las ingestas de nutrientes deficitarias.
10. Las leches de crecimiento son una alternativa útil y complementaria en la dieta para alcanzar las ingestas recomendadas de nutrientes esenciales en la infancia

La leche no produce síntomas gastrointestinales, como gases o hinchazón, salvo
en los niños que tienen cierto grado de intolerancia a la lactosa, para los que se recomiendan leches con contenido reducido de lactosa.
El pediatra o el especialista en gastroenterología infantil es quien le podrá aconsejar en caso de no tolerar la leche de vaca, y ayudarle a buscar alternativas para lograr un equilibrio nutricional.

La homeopatía también puede ayudarle a solucionar pequeños trastornos digestivos como la flatulencia.

Fuente
Comité de nutrición
Asociación Española de Pediatría.

Resfriados Otoñales

download

Continuamos con la patología más frecuente del otoño, las infecciones respiratorias de vías altas en nuestros peques. Si en el post anterior dábamos consejos de prevención, hoy os damos unos consejos para su manejo :

  1. Beber abundantes líquidos : es muy importante, para ayudar a que la mucosidad no se consolide : zumos, agua, infusiones, sopas. Probablemente el niño no tenga mucho apetito durante un resfriado, pero sí que necesita hidratarse abundantemente.

  2. Escoger alimentos ricos en vitaminas y con alto porcentaje de agua : frutas y verduras son ideales, más que alimentos muy espesos o demasiados productos lácticos.

  3. Humidificadores : en los más pequeños son útiles para aliviar el taponamiento nasal, especialmente por la noche. No debemos añadir esencias de hierbas, que pueden producir espasmo bronquial . El vapor de agua es suficiente. A la hora del baño, también podemos recrear una sauna con el vapor de agua

  4. Lavados nasales con suero fisiológico : los más pequeños no saben sonarse. Los lavados con suero y posterior aspiración si el moco es denso despejan y limpian las fosas nasales. Podemos realizarlos varias veces al día, siempre según las indicaciones del pediatra.

  5. Hay medicaciones homeopáticas y productos naturales que ayudan en el proceso. Las infusiones de tomillo con un poquito de miel, en niños mayores de 1 año, son antiinflamatorias.

  1. Airear las habitaciones diariamente y no sobreabrigar a los niños.

  1. En caso de fiebre alta o que se prolongue más de 2-3 días, dificultad respiratoria, mucosidad muy espesa o malestar importante del niño, debemos consultar siempre con el pediatra.